SEMINARIO SOBRE LA AUTONOMÍA ANDALUZA (12 de Marzo 09)

Posted on sábado, 21 de marzo de 2009 by Francisco Javier Sánchez Atienza

A las 19:00 dió comienzo a la actividad de la Agrupación local de JSA Córdoba capital, contando con una amplia asistencia de los militantes de JSA y junto con la colaboración de Ana Mª López Castro.

El acto empezó con una breve presentación y agradecimiento por parte de Francisco Javier Sánchez Atienza (organizador de la actividad) a los asistentes, el cual dio paso a la exposición y debate de los temas a tratar.

En primer lugar se expuso la idea de las formas de Estado, haciendo distinción entre el Estado unitario y el descentralizado, contando con las particularidades de los mismos y sus puestas en prácticas por algunos estados.

A continuación se expusieron las particularidades socio – culturales de Andalucía y su gente, haciendo mención a la reivindicación del pueblo andaluz mediante las movilizaciones sociales que se produjeron.

Posteriormente se expuso la génesis del Estado autonómico, la cuestión regional y la particularidad del proceso autonómico andaluz, destacando la importancia del activismo político del PSOE para que Andalucía obtuvieses su autonomía por la vía rápida.

De una forma más práctica y contando con la labor del PSOE en la elaboración del Estatuto, se expusieron las singularidades que nos aporta la nueva reforma del Estatuto de autonomía andaluz. Indicando como así lo expuso Ana Mª López Castro, de que no son novedades legislativas sino la consecución como derechos fundamentales que ya estaban en curso, los cuales se consideraba esencial que se recogiesen en el estatuto dada la importancia de su naturaleza jurídica como Ley Orgánica.

Ya en último lugar después de un extenso debate sobre los nacionalismos tanto de Cataluña y país vasco como la particularidad del andalucismo, se produjo el debate sobre el futuro estado federal, en el que se pudo extraer que prácticamente España con su Estado de las autonomías es un Estado federal aunque no consagrado en la CE.

Ya por falta de tiempo se tuvo que aplazar el debate y exposición sobre la deuda histórica andaluza, ya que se consideraba mejor tratar cuando ya por pasase el día 16 de marzo en el cual se hiciese efectivo el acuerdo sobre el pago.

0 Responses to "SEMINARIO SOBRE LA AUTONOMÍA ANDALUZA (12 de Marzo 09)":