28 de OCTUBRE de 1982

Posted on viernes, 30 de octubre de 2009 by Francisco Javier Sánchez Atienza


Esta semana se conmemora una vez más el aniversario del llamado fin de la transición española, y el comienzo pleno del Estado Social, Democrático y de Derecho, recogido en nuestra Constitución de 1978. El 28 de octubre de 1982 fue el resultado de unas elecciones generales marcadas por el cambio o vuelco ideológico que hasta el momento no se había producido en España, la vuelta al poder de los partidos de izquierda desde que se pusiera fin a las libertades democráticas de la II República Española con el régimen franquista.

La noche del 28 de octubre de 1982 puede ser considerada la noche más importante para el PSOE ya que a lo largo de la historia, nunca jamás desde que Pablo Iglesias creará el PSOE y éste se presentara a unas elecciones, y hasta en la actualidad, el PSOE no ha alcanzado su mayor resultado electoral y por tanto su ideario plasmara los sueños, ilusiones y esperanzas de la mayoría absoluta de los españoles. Para los contemporáneos de hito histórico, puede considerarse ese día como "el triunfo del cambio", para los que no pudimos vivir tal acontecimiento nos produce satisfacción y un sentimiento de reconocer el trabajo tan bien hecho del PSOE en la transición.

En estos comicios, el PSOE de Felipe González conseguiría una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 escaños de los 350 de los que consta el Congreso. Sigue siendo en la actualidad el mayor número de escaños conseguidos por un partido político en unas elecciones generales en España. Otro récord en términos electorales conseguido en estas elecciones, fue el porcentaje de participación que rozó el 80%, es la cifra más alta conseguida en unas elecciones generales y aún no ha sido superada.

Felipe González fue el mandatario más joven de Europa en aquel entonces, y consiguió de nuevo otro máximo al ser el Presidente del Gobierno elegido democráticamente que ocupó el cargo durante más años consecutivos (4 legislaturas, casi 14 años de presidencia).

En el caso particular de la provincia de Córdoba, se obtuvo una participación del 84,6%, y con el apoyo del 57,9% de la población cordobesa el PSOE consiguió 5 de los 7 diputados al Congreso.