Benendictini in contra preservativi – Por Juan Parrado

Posted on lunes, 23 de marzo de 2009 by Francisco Javier Sánchez Atienza

El pasado diecisiete de marzo, el Papa Benedicto XVI en Camerún afirmo ante la audiencia, los católicos y el mundo la ineficacia del preservativo para evitar el contagio del SIDA (además del VIH, que muchas veces no nos acordamos de él). Hemos de suponer que el líder espiritual debe de contar con una licenciatura y especialidad excepcional en la materia junto a unos medios titánicos para contradecir a la comunidad científica en este hecho, a no ser que su respuesta este íntimamente ligada a la postura de su iglesia respecto de las relaciones carnales..............

Esta religión , perteneciente a una de las tres mayoritarias, defiende en la actualidad una sexualidad restringida simplemente a la perpetuación de la especie, por lo que el resto de funciones o cualidades que pueden ser intrínsecos a ellas se niegan totalmente. He dicho perfectamente en la actualidad ya que si nos remontamos a los primeros cristianos no existía una linea orientativa, siendo sus practicas incluso las mismas que la sociedad romana (con su expansión en el imperio) o incluso mas permisivas fundamentándose en la libertad inherente al hombre (un ejemplo de ello, en otra materia colateral, es el hecho de que la ley romana fuera muy severa respecto con los divorcios y los cristianos defendieran la libertad ante la ley). Como bien indica el trabajo de José María Blázquez Martínez , que trata la sexualidad de la antigua Grecia hasta “El Doctor de la Iglesia”, la primera manifestación de esta concepción sobre el sexo se inicia con San Agustín (personaje que precisamente, en mi opinión, no puede dar clase a nadie acerca de este tema), del cual Blázquez recoge: “Contra Faustum (15, 7), donde asienta el criterio de que si se excluye la procreación, los esposos son viles amantes, las esposas prostitutas, el lecho conyugal un burdel y los suegros cómplices. Poco antes defiende el criterio de que los esposos son adúlteros si se excluye la procreación, teoría que ha vuelto a defender el obispo de Roma Juan Pablo II (Matrimonio y concupiscencia, 1, 15, 17). Afirma que las damas que se procuran venenos para volverse estériles se convierten en prostitutas, de sus esposos y los maridos en adúlteros con sus mujeres”. La postura agustina claramente se apoya en una total contradicción con los maniqueos, que defendían todo lo contrario(la única finalidad concupiscente del matrimonio) y a la cual perteneció San Agustín, además de una mala interpretación cultural del Génesis (38,8-10) en el que Onán con una marcha atrás niega descencia a la viuda de su hermano y no que Dios viese mal el placer sin concepción. Para más detalles respecto del tema: Http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14046.

Si lo visto antes nos puede dar una idea de las razones benedictinas, el hecho siguiente nos da la posible justificación divina del Papa. Dentro de la tradición del cristianismo se encuentran resaltados los llamados pecados capitales, siete placeres que se niegan para la entrada en el cielo. Si continuamos con la argumentación de Nietszche (El Anticristo), con un matiz mucho más respetuoso, la filosofía cristiana da preeminencia a todos aquellos que sufren, a las clases bajas, a los pobres del mundo.... ( de esa forma entendemos la frase del evangelio: “los últimos serán los primeros en el reino de los cielos”, los poderosos y pudientes disfrutan hoy y lo lamentaran después). El hecho de que Jesucristo aconseje entregar las riquezas a los adinerados no es, como intrerpretan todos, un acto de solidaridad sino una liberación del impedimento de la libertad espiritual (no un “Buenismo”, una concepción de alejamiento de los bienes materiales como puede ser el budismo). Es evidente que la conversión del cristianismo de una religión popular a una estatal-imperial, que en mi opinión es el inicio del catolicismo actual como deformación de una religión para justificar una forma jurídico-política dada en Roma, produce un gran desajuste en los principios del hijo de Dios. Aun siendo las clases más bajas seguidores de esta filosofía, el hecho de extenderse a las clases pudientes desnaturaliza el concepto: no es que sufran y eso justifique su gloria, sino que deben flagelarse para llegar a la gloria (o siendo peor, pagar a cambio de ello). Creo que es lógico que la postura de las élites sea asimilada por las más bajas, dando como resultado la negación de los placeres, siendo los más gravosos los siete capitales. En resumen, una religión que justificaba el dolor pasa a ser masoquista por la gracia de Dios.

Ya sea por una razón anticonceptiva no desligable del preservativo o por una razón anti concupiscentee tampoco desligable, el líder religioso (recordemos que de una de las tres religiones mayoritarias) ha incurrido en una irresponsabilidad muy grave al negar la efectividad de laprevenciónn de “La Enfermedad” de nuestro siglo. Puede que la postura cristiana tenga una visión particular de la sexualidad pero su defensa no puede llegar a debilitar la protección de un síndrome con consecuencias terribles para la población, la salud mundial y especialmente la africana está por encima de los credos religiosos. Posiblemente, la postura católica evite el contagio, pero teniendo en cuenta que las pasiones humanas desbordan a los católicos y a los que no lo son (fíjate como muchas “lasvirgeneshastaelmatrimonio” votan encima de su novio por las noches en un descampado encima de un Seat Panda) no se puede negar validez al preservativo cuando la tiene, ni inmoralidad cuando la tiene y otras discusiones medico-morales tienen más razón de ser.

I FORO INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD, por Fran Atienza

Posted on sábado, 21 de marzo de 2009 by Francisco Javier Sánchez Atienza

Han pasado ya unos días desde que se clausuró este encuentro internacional del que he tenido la gran suerte de poder participar y aún más disfrutar. No podría haber sido mejor el marco geográfico en cual se insertase este Foro internacional que estaba pensado para promover la interculturalidad, que se desarrollase en una de las ciudades más prestigiosas por este afán intercultural que desde su historia contribuyó positivamente por esa época de esplendor que supuso el califato, y negativamente con la expulsión de los moriscos.

En este Foro se han presentado cientos de discursos que iban enfocados a cómo conseguir esa interculturalidad plena de todas las personas que conviven en el mismo globo terráqueo.

Es por ello que se quiso hacer hincapié en distinguir la búsqueda de la interculturalidad que es un concepto activo en el que las personas trabajan para unir culturas y reflexiones, del diálogo de culturas que desemboca en una simple multiculturalidad.

Este Foro despega sus alas en la búsqueda de la interculturalidad tomando como un medio muy potente que supone la Alianza de civilizaciones, que tendrá su segunda cumbre en Estambul los días 6 y 7 de abril, y tras el desarrollo que supuso 2008 como el año europeo de la interculturalidad.

Una de las participantes que más me llegó su mensaje fue la ex Primer Ministra de Canadá, Kim Campbell, que resaltó la importancia del liderazgo político para el interculturalismo. Destacó que las sociedades con mayor cohesión social son las que más prosperan. Nos describió la realidad canadiense, que considera que es un país que se “hierve” con la inmigración y una cosa muy importante que los canadienses se sienten muy bien con la inmigración e interculturalidad. Pero esto no ha sido así por así, sino que lo que diferencia a Canadá con otros países es el compromiso de todos los gobiernos con la interculturalidad. Y ya por último expresó que “Si no coexistimos, acabaremos destruyéndonos”.

También me supuso de gran relevancia la participación del ex Embajador de Israel en España, Shmuel Hadas, que consideró que el problema está en utilizar la religión como factor político para las movilizaciones sociales e hizo el llamamiento a los líderes políticos para que contasen con el servicio de los líderes religiosos cuando éstos se sientan verdaderamente creyentes de su fe, para conseguir la paz y la interculturalidad. Es por lo cual que hizo hincapié en que la Alianza de civilizaciones debería incidir en el diálogo interreligioso. Y también consideró preciso que el diálogo incida en la calle y no sólo en los foros de expertos o foros gubernamentales.



Otra persona la cual me gustó su discurso fue Assia Bensalah, embajadora itinerante de Marruecos la cual consideró que deben de promoverse políticas que permitan la coexistencia y que permitan querer vivir juntos para conseguir la interculturalidad. Consideró que las políticas educativas que vayan encaminadas a desarrollar y explicar la inmigración son las que en el futuro fijaran el marco de la legislación sobre inmigración e hizo hincapié en que tenemos que evitar la conjunción entre exclusión y la entidad árabe a través de la proximidad para permitir que las diferencias de culturas se conozcan, y a través de la solidaridad para conseguir las vivencias juntas de las culturas.

Hubo una actividad dentro del programa del Foro, a la cual a última hora sentí el deseo de participar por la actualidad e importancia de su tema que era la Interculturalidad con Perspectiva de Género, en la cual Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico nos habló de la importancia del lenguaje y las cosmovisiones para hablar de la interculturalidad con perspectiva de género. Resaltó la realidad de que no hay ninguna confesión religiosa que trate igual a hombres y mujeres, por lo que promovió el establecimiento del Laicismo para los Estados. También dentro de ésta participó Elena Simón una Filóloga llena de entusiasmo y energía, que nos hizo una presentación real y hasta irónica de la discriminación por razón de género en todas las culturas y vio la necesidad de la Educación a los varones en perspectiva de género como forma de hacerlos colaboradores de la obra humana femenina.

En otra de las actividades del Foro se encontraba nuestro compañero de JSA Alberto Mayoral del Lamo como Coordinador provincial de Políticas Migratorias de Córdoba, quién fue el moderador de la actividad Flujos migratorios y construcción intercultural. Acompañado de Beatriz Sierra, Técnica de la Dirección Gnral. De Integración del Inmigrante del Gobierno Español la cual nos presentó la realidad española en cuanto a inmigración y expuso el Plan estratégico de ciudadanía e integración de 2007; de Carmen Muñoz, prof. De Derecho Internacional la cual nos presentó la legislación con referencia al derecho de asilo. Junto a ellos también se encontraba el prof. José Javier Amorós Azpilicueta el cual trató sobre el principio de la fraternidad particular, el cual nos expuso su teoría de que las personas aprendemos contagiándonos unas de las otras, por lo cual consideraba de suma importancia el “buen ejemplo” para conseguir una sociedad bondadosa.



Ya por último he dejado mi mayor experiencia de este Foro que fue el visionado del documental “Encounter Point” (punto de encuentro) que da voz a las familias afligidas por el conflicto de Oriente Medio, que promueven el diálogo y la reconciliación a través de este Foro de de Familias tanto de Israel como de Palestina. Que tras su proyección me quedé sin palabras, y que me sería muy difícil explicarlo, por lo cual invito a todos a que pudiesen hacer un alto en sus vidas para ver dicho documental que les abrirá por seguro la mente no tanto para entender el conflicto de Palestina e Israel sino para saber dónde está la solución.